blog del programa que se emite en vivo

de lunes a viernes de 18 a 19.30 horas por FM Impacto 95.5 en Villa Gesell, y por internet a través de www.impactoengesell.com.ar

¿quien te parece que tendrá más posibilidades en las próximas elecciones?

domingo, 22 de agosto de 2010

La ética

Resulta indignante que funcionarios públicos, concejales radicales argumenten con tanta impunidad, sigan oponiéndose al debate y prefieran responder a estructuras obsoletas dirigidas por hombres de estilos agotados, o que desde las sombras crean que pueden arrogarse el derecho de decidir cómo vamos a tener que vivir los vecinos.

Frases inconmovibles del ex Intendente De Vito, en su corto período a cargo del ejecutivo pinamarense: “Con las cloacas hay un compromiso, veremos.. Uno tiene el anhelo de poder hacerlo pero no tenemos nada todavía. Es algo muy importante que necesitamos hacer porque estamos tirando los líquidos cloacales a cielo abierto y eso no es bueno para ninguna comunidad. Por el momento no tenemos fecha, pero lo haré público apenas tenga cerrado el convenio.”

“Estamos trabajando en la disposición con la Municipalidad de General Madariaga, sobre la ruta 11. La decisión de Nación y del Gobernador para unificar que haya un sólo lugar para ello; que sea tratado y deje de estar a cielo abierto en forma de basurales.” “Estimo que la regionalización es algo muy importante en la que intervienen las seis localidades (Tordillo, Lavalle, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga).” “Resumiendo, la basura en un sólo lugar será muy importante porque dejará de haber basurales a cielo abierto.”

Hace casi diez meses se informaba que: “De acuerdo con las disposiciones generales de la ley 13592, en un plazo de cinco años se deberán reducir en un 30 por ciento los actuales volúmenes de residuos con destino al relleno sanitario”.

Para la misma época el Dr. Acebal, presidente de la Comisión de Hacienda del HCD de ese entonces, declaraba que “tenemos una población estable de 40 mil personas que generan un volumen importante de residuos, y si tenemos una localidad turística, debemos tratar que la ciudad esté permanentemente en condiciones aceptables para los turistas”.

Antes de su viaje a España, El Dr. Erneta dijo que “hay una propuesta para que el consorcio Tuyú Mar y Campo retome la iniciativa y defina dónde se puede establecer el mejor lugar para la disposición final y una planta para el tratamiento regional de residuos, con un crédito del Banco Mundial”

Se entiende por disposición final la pre-existencia de un relleno sanitario aprobado técnica y legalmente, en el marco de la Resolución Provincial N 1143/2002 y la Resolución N°04/2004.

El predio privado ubicado en la Ruta Interbalnearia 11 Km 405.5 no acredita requisitos técnicos, legales y/o ambientales. En la provincia de Buenos Aires, el marco legal en materia de residuos se basa en la Ley Provincial N° 11723/1996

ECOPLATA SOLA, NOMÁS !!!

Se llevó a cabo el acto de Apertura del llamado a Licitación para la recolección y disposición final de residuos en el Partido de Villa Gesell. Hubo un solo sobre, en el que se encontraba una sola oferta por 32.310.000 pesos, siendo la misma efectuada por un lapso de 36 meses, lo que representa un monto de 10.770.000 pesos anuales. El valor del pliego fue de 327.600 pesos, un valor que no registraría antecedentes en el país.

“Estamos realizando un esfuerzo enorme para estar a la altura de las circunstancias, cumplir con las exigencias del pliego y los requerimientos de la comunidad.” A su vez, aseguró que comprarán más unidades, que trabajarán diferencialmente para las zonas comerciales de la costa de Gesell, Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul durante la temporada, de hasta cuatro servicios diarios y que uno de los principales objetivos del 2009 es la habilitación del predio de disposición final sobre la ruta 11, por parte de la provincia; así como comenzar a trabajar sobre la reducción de los volúmenes de residuos, como lo dispone la legislación provincial.

Estos pequeños apuntes de la Historia de la Basura de Pinamar y Villa Gesell los hemos obtenido gracias a artículos más que interesantes de un blog titulado ‘Tres municipios y el negocio de la basura, licitaciones millonarias y contaminación ambiental’, blog que firma María del Carmen, quien a su vez utilizó notas publicadas por el sitio web www.cnagirasoles.com.ar .

Hace pocas semanas, el Director del semanario Los Girasoles titulaba en su versión digital: ‘Cuando es preciso crecer: INVERSIONES NECESARIAS.’

El desarrollo turístico requiere de esa nueva dinámica política que es capaz de mejorar los negocios turísticos de Villa Gesell en el corto, mediano y largo plazo.

La persistencia de algunos geselinos en impedir la construcción del complejo Mandalay, no está cuidando un médano. Está decretando el fin de las inversiones privadas en Villa Gesell. O sea... están impidiendo el desarrollo económico de la Villa. Y esto es un pecado capital.

DESCARGA A CIELO ABIERTO:

Origina contaminación del suelo, aire y agua, aumenta la proliferación de insectos y roedores, colabora con la progresión de cirujas, que con el tiempo y la exposición y consumición de desperdicios están expuestos a enfermedades como el cólera, erupciones y manchas en la piel y descalcificación de los huesos.

La quema a cielo abierto de residuos trae aparejados graves problemas de contaminación atmosférica. Debido a los humos generados por la mala combustión de elementos como plásticos, dependen de compuestos clorados de gran toxicidad.

Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de los anuncios y aprobaciones de emprendimientos como Mandalay y Altamar. El jefe de gobierno o los candidatos a serlo, no nos han dado todavía esa oportunidad.

Hace casi un mes decía yo en una extensa editorial que, publicada en nuestro blog ha recibido muchísimos comentarios: “Son raras las ciudades. Esos enormes médanos eran el cobijo de furtivos amantes, de turistas embelesados por tanta naturaleza, de intrépidos motociclistas y de pescadores que pronto – también ellos – deberán irse para dar lugar allí a coquetos aparcaderos de embarcaciones, o quién sabe qué otro emprendimiento para pocos.
Era una ciudad costera que ahora tiene el glamour terrorífico de las grandes inversiones inmobiliarias. Aún tiene las calles de arena zigzagueantes y algunas casas marinas. Se siente como una voz de ultratumba que dice que todo será distinto en poco tiempo.
Y se podrán ver a lo lejos, pero no tanto, desde la altura de los nuevos emprendimientos el humo de los braseros y la piel de chapas ondulantes de las villas. Mientras unos crecen en altura los pobres lo hacen en extensión.
Las postales sólo mostrarán lo que se levanta enorme a la vista, lo demás será un descubrimiento posterior, como sucede en la gran urbe.
No soy urbanista, pero me gustaría ser un ‘periodista urbanista’ que pueda registrar esta transformación, pero se me escapan los detalles, los intereses se mueven más rápido que mi posibilidad de narrar y además…¿a quién le importará esa historia, si pronto estaremos maravillados viendo todo lo nuevo?
Es que lo nuevo suena a olvido, a veces.”

(Hoy, el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol, empapados en alcohol, abrazando a una muchacha).

No hay comentarios: