blog del programa que se emite en vivo

de lunes a viernes de 18 a 19.30 horas por FM Impacto 95.5 en Villa Gesell, y por internet a través de www.impactoengesell.com.ar

¿quien te parece que tendrá más posibilidades en las próximas elecciones?

domingo, 22 de agosto de 2010

Y como éramos pocos llegó Altamar ciudad natural !

Una nueva urbanización se elevará al norte del partido de Villa Gesell, en el límite con Cariló. Cuando todavía se escuchan las críticas por la desprolijidad del tratamiento del emprendimiento Mandalay (obra paralizada por el juez Escobar de Dolores), este jueves fue aprobado en el HCD mediante una sesión especial, “Altamar ciudad natural”.

El expediente, que ingresó el martes a comisión durante la pasada sesión, fue tratado en el mismo día en la reunión de concejales y tuvo un despacho inmediato, con pedido de sesión especial y aprobada en sólo 48 horas.

El proyecto de esta nueva ciudad, que condiciona a 5/10 años su construcción, a cargo de la empresa Ingeconser, a emplazarse en más de 550 hectáreas de dunas vírgenes, estima una población de 33 mil habitantes y más de 8.000 viviendas, y contaría con una cancha de golf de 36 hoyos, una cancha de polo, club de mar y otros detalles.

Para comenzar, habrá un trabajo arduo de fijación de médanos (si es que queda alguno) y forestación (aparentemente ya habría empezado hace pocos años) hasta poder comenzar a habitar.

La arquitecta Mabel Llompart, presidenta del bloque justicialista, manifestó las condiciones actuales del proyecto de la empresa, que tuvo aprobaciones de la Autoridad del Agua, convalidación de la viabilidad de los servicios -entre ellos energía eléctrica y cloacas-, y contaría con el estudio de impacto ambiental en trámites realizados desde 2006, cuando comenzó a desarrollarse.

Hubo público a favor y en contra del emprendimiento. La UCR acompañó al FpV en la aprobación del expediente, mientras que el ACyS se retiró del recinto.

El Acuerdo Cívico y Social se disgustó por el accionar del oficialista Frente para la Victoria, y pese a aseverar que está de acuerdo con el proyecto de una nueva urbanización al norte del partido, se retiró del recinto esgrimiendo diferencias en las modalidades de trabajo, asegurando que “es poco serio discutir una hora y aprobar una nueva ciudad, deberíamos estudiarlo con más profundidad para saber si hay algo que nos parezca que no es viable”.

En tanto que la UCR también repudió el estilo impuesto por el FpV al no brindar información ni dar lugar a un tratamiento adecuado en la comisión, pero por su postura favorable para “Altamar ciudad natural” acompañó con su voto al oficialismo.

Una pequeña reseña

En el año 2007, previo a las elecciones, el entonces Intendente Luis Baldo (UCR) presentó el proyecto en sociedad, en el lujoso Tequendama Spa & Resort, de la mano de la empresa de capitales españoles Ingeconser (la misma que lleva adelante las inversiones inmobiliarias en la ciudad de Rosario). Un ejecutivo de la empresa -de nacionalidad sueca- fue el encargado de llevar adelante la exposición.

Anteriormente, Baldo le había pasado el dato a los españoles de que visitaran a Daniel Scioli, Vicepresidente de la Nación, porque con seguridad iba a ser el próximo gobernador de la provincia. Por supuesto, Scioli tomó nota.

Hoy, el oficialismo (FpV) sin ningún aviso de prensa previo y en 48 horas logra mandar el expediente a Provincia, con la particularidad de que la oposición (que está divida en dos bloques, aunque siempre han votado juntos), en este caso en particular se ha desencontrado. Copia del abultado expediente había sido girado por el concejal Esteban -de la UCR- a la presidente del bloque del FpV con bastante anticipación, cosa que no hizo con sus compañeros de bloque. El día de la sesión, en horas de la mañana, le consulté a Esteban si no había algo que revisar o reclamar del expediente, y éste tan sólo me contestó: “esto está bien porque lo hizo Luis”.

Por otro lado, desde que se paró la obra de Mandalay, el Municipio está retirando arena en forma desesperada desde todo punto posible de la ciudad (hasta de las calles), aparentemente parte es para comercializar y hacerse de efectivo y parte por un compromiso político con Scioli, quien a su vez le debe hacer llegar arena -en forma urgente- a Mar del Plata.

Las dudas

Por lo poco que nos pudimos enterar de este expediente, tanto la prensa como los concejales del Acuerdo sabemos que los primeros movimientos en Altamar son retirar los cientos de miles de metros de dunas vivas (qué casualidad!).

No hay ningún motivo por parte de la comunidad de oponernos a este emprendimiento, porque parecería que está en regla. Pero sí hay una necesidad de exigir que se nos informe de obras complementarias, como por ejemplo la disposición de residuos. Hoy, en 2010, la basura de Pinamar y Villa Gesell se quema a cielo abierto en tierras que corresponden a Gral. Madariaga, a escasos kilómetros, tal es así que cuando sopla viento oeste, Villa Gesell se llena de humo.

Calculamos que el tránsito de camiones se incrementará notablemente en el tramo Gesell-Mar del Plata de la ruta 11, que todavía hoy es de una sola mano -y angosta- y soportamos continuos accidentes. No nos queda claro tampoco el tema de la densidad poblacional, ya que en las parcelas más grandes -que son las que están más adentro del continente- se permite construcción unifamiliar de dos dormitorios solamente, y en las de mayor cercanía al mar están previstos los hoteles y complejos, que absorben la mayoría de los turistas, en contraposición con las recomendaciones de los organismos que auditan el medioambiente.

La obra pública, quién y cuándo la hará? Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas aún hoy no poseen ni cloacas ni gas natural.

Abastecimiento eléctrico: quién colaborará para equipar a la cooperativa local ? En los meses de verano es común quedarnos sin luz por la excesiva demanda.

Hospital desbordado, escuelas desbordadas, inseguridad instalada e incipiente ante los pocos medios de las fuerzas de seguridad y ante el arreo incesante de pobladores del conurbano que se van haciendo notar.

Insisto en que hablamos de unos nuevos 30 o 40 mil habitantes más.

El temor

Que ésto tan sólo sea un manotazo urgente del Ejecutivo local para poder extraer toda la arena, en complicidad con las empresas locales, quienes ya lo vienen haciendo desde hace tres meses alevosamente.

Me pregunto, ¿cómo puede ser que el Gobernador, que ha venido varias veces por pavadas, no venga por algo así?

El grupo de vecinos que acampa en el médano costero lo sigue haciendo, y a las asambleas que organizan se les unen además vecinos de Pinamar. Algunos grupos políticos de partidos minoritarios, ante la cercanía de las elecciones, también empiezan a intervenir.

A lo mejor da para una gran historia. A lo mejor es tarde y deja alguna enseñanza, algo nuevo que aprender. Decía Confucio que ‘aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso.’

Eduardo Stivale

No hay comentarios: