blog del programa que se emite en vivo

de lunes a viernes de 18 a 19.30 horas por FM Impacto 95.5 en Villa Gesell, y por internet a través de www.impactoengesell.com.ar

¿quien te parece que tendrá más posibilidades en las próximas elecciones?

jueves, 26 de agosto de 2010

Touché

En esgrima, touché es usado como un reconocimiento de un golpe, dicho por el esgrimista que es golpeado.
La palabra touché se emplea a menudo en la cultura popular y en la conversación en general, sobre todo en la discusión y el debate. Si una persona presenta un argumento y el otro entrega una respuesta inteligente o apropiada, la primera persona puede responder touché como un modo de reconocer una buena respuesta. Asimismo existe un movimiento de esgrima llamado "réplica", que se refiere "a una acción ofensiva con la intención de golpear al opositor, hecho por el esgrimista que acaba de parar un ataque " y en el léxico común es entendido como una respuesta rápida e ingeniosa a un argumento o un insulto.

domingo, 22 de agosto de 2010

La ética

Resulta indignante que funcionarios públicos, concejales radicales argumenten con tanta impunidad, sigan oponiéndose al debate y prefieran responder a estructuras obsoletas dirigidas por hombres de estilos agotados, o que desde las sombras crean que pueden arrogarse el derecho de decidir cómo vamos a tener que vivir los vecinos.

Frases inconmovibles del ex Intendente De Vito, en su corto período a cargo del ejecutivo pinamarense: “Con las cloacas hay un compromiso, veremos.. Uno tiene el anhelo de poder hacerlo pero no tenemos nada todavía. Es algo muy importante que necesitamos hacer porque estamos tirando los líquidos cloacales a cielo abierto y eso no es bueno para ninguna comunidad. Por el momento no tenemos fecha, pero lo haré público apenas tenga cerrado el convenio.”

“Estamos trabajando en la disposición con la Municipalidad de General Madariaga, sobre la ruta 11. La decisión de Nación y del Gobernador para unificar que haya un sólo lugar para ello; que sea tratado y deje de estar a cielo abierto en forma de basurales.” “Estimo que la regionalización es algo muy importante en la que intervienen las seis localidades (Tordillo, Lavalle, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga).” “Resumiendo, la basura en un sólo lugar será muy importante porque dejará de haber basurales a cielo abierto.”

Hace casi diez meses se informaba que: “De acuerdo con las disposiciones generales de la ley 13592, en un plazo de cinco años se deberán reducir en un 30 por ciento los actuales volúmenes de residuos con destino al relleno sanitario”.

Para la misma época el Dr. Acebal, presidente de la Comisión de Hacienda del HCD de ese entonces, declaraba que “tenemos una población estable de 40 mil personas que generan un volumen importante de residuos, y si tenemos una localidad turística, debemos tratar que la ciudad esté permanentemente en condiciones aceptables para los turistas”.

Antes de su viaje a España, El Dr. Erneta dijo que “hay una propuesta para que el consorcio Tuyú Mar y Campo retome la iniciativa y defina dónde se puede establecer el mejor lugar para la disposición final y una planta para el tratamiento regional de residuos, con un crédito del Banco Mundial”

Se entiende por disposición final la pre-existencia de un relleno sanitario aprobado técnica y legalmente, en el marco de la Resolución Provincial N 1143/2002 y la Resolución N°04/2004.

El predio privado ubicado en la Ruta Interbalnearia 11 Km 405.5 no acredita requisitos técnicos, legales y/o ambientales. En la provincia de Buenos Aires, el marco legal en materia de residuos se basa en la Ley Provincial N° 11723/1996

ECOPLATA SOLA, NOMÁS !!!

Se llevó a cabo el acto de Apertura del llamado a Licitación para la recolección y disposición final de residuos en el Partido de Villa Gesell. Hubo un solo sobre, en el que se encontraba una sola oferta por 32.310.000 pesos, siendo la misma efectuada por un lapso de 36 meses, lo que representa un monto de 10.770.000 pesos anuales. El valor del pliego fue de 327.600 pesos, un valor que no registraría antecedentes en el país.

“Estamos realizando un esfuerzo enorme para estar a la altura de las circunstancias, cumplir con las exigencias del pliego y los requerimientos de la comunidad.” A su vez, aseguró que comprarán más unidades, que trabajarán diferencialmente para las zonas comerciales de la costa de Gesell, Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul durante la temporada, de hasta cuatro servicios diarios y que uno de los principales objetivos del 2009 es la habilitación del predio de disposición final sobre la ruta 11, por parte de la provincia; así como comenzar a trabajar sobre la reducción de los volúmenes de residuos, como lo dispone la legislación provincial.

Estos pequeños apuntes de la Historia de la Basura de Pinamar y Villa Gesell los hemos obtenido gracias a artículos más que interesantes de un blog titulado ‘Tres municipios y el negocio de la basura, licitaciones millonarias y contaminación ambiental’, blog que firma María del Carmen, quien a su vez utilizó notas publicadas por el sitio web www.cnagirasoles.com.ar .

Hace pocas semanas, el Director del semanario Los Girasoles titulaba en su versión digital: ‘Cuando es preciso crecer: INVERSIONES NECESARIAS.’

El desarrollo turístico requiere de esa nueva dinámica política que es capaz de mejorar los negocios turísticos de Villa Gesell en el corto, mediano y largo plazo.

La persistencia de algunos geselinos en impedir la construcción del complejo Mandalay, no está cuidando un médano. Está decretando el fin de las inversiones privadas en Villa Gesell. O sea... están impidiendo el desarrollo económico de la Villa. Y esto es un pecado capital.

DESCARGA A CIELO ABIERTO:

Origina contaminación del suelo, aire y agua, aumenta la proliferación de insectos y roedores, colabora con la progresión de cirujas, que con el tiempo y la exposición y consumición de desperdicios están expuestos a enfermedades como el cólera, erupciones y manchas en la piel y descalcificación de los huesos.

La quema a cielo abierto de residuos trae aparejados graves problemas de contaminación atmosférica. Debido a los humos generados por la mala combustión de elementos como plásticos, dependen de compuestos clorados de gran toxicidad.

Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de los anuncios y aprobaciones de emprendimientos como Mandalay y Altamar. El jefe de gobierno o los candidatos a serlo, no nos han dado todavía esa oportunidad.

Hace casi un mes decía yo en una extensa editorial que, publicada en nuestro blog ha recibido muchísimos comentarios: “Son raras las ciudades. Esos enormes médanos eran el cobijo de furtivos amantes, de turistas embelesados por tanta naturaleza, de intrépidos motociclistas y de pescadores que pronto – también ellos – deberán irse para dar lugar allí a coquetos aparcaderos de embarcaciones, o quién sabe qué otro emprendimiento para pocos.
Era una ciudad costera que ahora tiene el glamour terrorífico de las grandes inversiones inmobiliarias. Aún tiene las calles de arena zigzagueantes y algunas casas marinas. Se siente como una voz de ultratumba que dice que todo será distinto en poco tiempo.
Y se podrán ver a lo lejos, pero no tanto, desde la altura de los nuevos emprendimientos el humo de los braseros y la piel de chapas ondulantes de las villas. Mientras unos crecen en altura los pobres lo hacen en extensión.
Las postales sólo mostrarán lo que se levanta enorme a la vista, lo demás será un descubrimiento posterior, como sucede en la gran urbe.
No soy urbanista, pero me gustaría ser un ‘periodista urbanista’ que pueda registrar esta transformación, pero se me escapan los detalles, los intereses se mueven más rápido que mi posibilidad de narrar y además…¿a quién le importará esa historia, si pronto estaremos maravillados viendo todo lo nuevo?
Es que lo nuevo suena a olvido, a veces.”

(Hoy, el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol, empapados en alcohol, abrazando a una muchacha).

Y como éramos pocos llegó Altamar ciudad natural !

Una nueva urbanización se elevará al norte del partido de Villa Gesell, en el límite con Cariló. Cuando todavía se escuchan las críticas por la desprolijidad del tratamiento del emprendimiento Mandalay (obra paralizada por el juez Escobar de Dolores), este jueves fue aprobado en el HCD mediante una sesión especial, “Altamar ciudad natural”.

El expediente, que ingresó el martes a comisión durante la pasada sesión, fue tratado en el mismo día en la reunión de concejales y tuvo un despacho inmediato, con pedido de sesión especial y aprobada en sólo 48 horas.

El proyecto de esta nueva ciudad, que condiciona a 5/10 años su construcción, a cargo de la empresa Ingeconser, a emplazarse en más de 550 hectáreas de dunas vírgenes, estima una población de 33 mil habitantes y más de 8.000 viviendas, y contaría con una cancha de golf de 36 hoyos, una cancha de polo, club de mar y otros detalles.

Para comenzar, habrá un trabajo arduo de fijación de médanos (si es que queda alguno) y forestación (aparentemente ya habría empezado hace pocos años) hasta poder comenzar a habitar.

La arquitecta Mabel Llompart, presidenta del bloque justicialista, manifestó las condiciones actuales del proyecto de la empresa, que tuvo aprobaciones de la Autoridad del Agua, convalidación de la viabilidad de los servicios -entre ellos energía eléctrica y cloacas-, y contaría con el estudio de impacto ambiental en trámites realizados desde 2006, cuando comenzó a desarrollarse.

Hubo público a favor y en contra del emprendimiento. La UCR acompañó al FpV en la aprobación del expediente, mientras que el ACyS se retiró del recinto.

El Acuerdo Cívico y Social se disgustó por el accionar del oficialista Frente para la Victoria, y pese a aseverar que está de acuerdo con el proyecto de una nueva urbanización al norte del partido, se retiró del recinto esgrimiendo diferencias en las modalidades de trabajo, asegurando que “es poco serio discutir una hora y aprobar una nueva ciudad, deberíamos estudiarlo con más profundidad para saber si hay algo que nos parezca que no es viable”.

En tanto que la UCR también repudió el estilo impuesto por el FpV al no brindar información ni dar lugar a un tratamiento adecuado en la comisión, pero por su postura favorable para “Altamar ciudad natural” acompañó con su voto al oficialismo.

Una pequeña reseña

En el año 2007, previo a las elecciones, el entonces Intendente Luis Baldo (UCR) presentó el proyecto en sociedad, en el lujoso Tequendama Spa & Resort, de la mano de la empresa de capitales españoles Ingeconser (la misma que lleva adelante las inversiones inmobiliarias en la ciudad de Rosario). Un ejecutivo de la empresa -de nacionalidad sueca- fue el encargado de llevar adelante la exposición.

Anteriormente, Baldo le había pasado el dato a los españoles de que visitaran a Daniel Scioli, Vicepresidente de la Nación, porque con seguridad iba a ser el próximo gobernador de la provincia. Por supuesto, Scioli tomó nota.

Hoy, el oficialismo (FpV) sin ningún aviso de prensa previo y en 48 horas logra mandar el expediente a Provincia, con la particularidad de que la oposición (que está divida en dos bloques, aunque siempre han votado juntos), en este caso en particular se ha desencontrado. Copia del abultado expediente había sido girado por el concejal Esteban -de la UCR- a la presidente del bloque del FpV con bastante anticipación, cosa que no hizo con sus compañeros de bloque. El día de la sesión, en horas de la mañana, le consulté a Esteban si no había algo que revisar o reclamar del expediente, y éste tan sólo me contestó: “esto está bien porque lo hizo Luis”.

Por otro lado, desde que se paró la obra de Mandalay, el Municipio está retirando arena en forma desesperada desde todo punto posible de la ciudad (hasta de las calles), aparentemente parte es para comercializar y hacerse de efectivo y parte por un compromiso político con Scioli, quien a su vez le debe hacer llegar arena -en forma urgente- a Mar del Plata.

Las dudas

Por lo poco que nos pudimos enterar de este expediente, tanto la prensa como los concejales del Acuerdo sabemos que los primeros movimientos en Altamar son retirar los cientos de miles de metros de dunas vivas (qué casualidad!).

No hay ningún motivo por parte de la comunidad de oponernos a este emprendimiento, porque parecería que está en regla. Pero sí hay una necesidad de exigir que se nos informe de obras complementarias, como por ejemplo la disposición de residuos. Hoy, en 2010, la basura de Pinamar y Villa Gesell se quema a cielo abierto en tierras que corresponden a Gral. Madariaga, a escasos kilómetros, tal es así que cuando sopla viento oeste, Villa Gesell se llena de humo.

Calculamos que el tránsito de camiones se incrementará notablemente en el tramo Gesell-Mar del Plata de la ruta 11, que todavía hoy es de una sola mano -y angosta- y soportamos continuos accidentes. No nos queda claro tampoco el tema de la densidad poblacional, ya que en las parcelas más grandes -que son las que están más adentro del continente- se permite construcción unifamiliar de dos dormitorios solamente, y en las de mayor cercanía al mar están previstos los hoteles y complejos, que absorben la mayoría de los turistas, en contraposición con las recomendaciones de los organismos que auditan el medioambiente.

La obra pública, quién y cuándo la hará? Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas aún hoy no poseen ni cloacas ni gas natural.

Abastecimiento eléctrico: quién colaborará para equipar a la cooperativa local ? En los meses de verano es común quedarnos sin luz por la excesiva demanda.

Hospital desbordado, escuelas desbordadas, inseguridad instalada e incipiente ante los pocos medios de las fuerzas de seguridad y ante el arreo incesante de pobladores del conurbano que se van haciendo notar.

Insisto en que hablamos de unos nuevos 30 o 40 mil habitantes más.

El temor

Que ésto tan sólo sea un manotazo urgente del Ejecutivo local para poder extraer toda la arena, en complicidad con las empresas locales, quienes ya lo vienen haciendo desde hace tres meses alevosamente.

Me pregunto, ¿cómo puede ser que el Gobernador, que ha venido varias veces por pavadas, no venga por algo así?

El grupo de vecinos que acampa en el médano costero lo sigue haciendo, y a las asambleas que organizan se les unen además vecinos de Pinamar. Algunos grupos políticos de partidos minoritarios, ante la cercanía de las elecciones, también empiezan a intervenir.

A lo mejor da para una gran historia. A lo mejor es tarde y deja alguna enseñanza, algo nuevo que aprender. Decía Confucio que ‘aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso.’

Eduardo Stivale