blog del programa que se emite en vivo

de lunes a viernes de 18 a 19.30 horas por FM Impacto 95.5 en Villa Gesell, y por internet a través de www.impactoengesell.com.ar

¿quien te parece que tendrá más posibilidades en las próximas elecciones?

sábado, 29 de mayo de 2010

Programa del jueves 11 de Marzo de 2010

Hoy por la mañana se realizó en la plaza “Carlos Gesell”, de Avenida 3 y Paseo 110, un homenaje al fundador de la ciudad en el 119° aniversario de su nacimiento. El acto marca el inicio de la semana de homenajes al fundador de la ciudad y su padre, Silvio Gesell.

Así es, con casi 20 minutos de atraso comenzó la celebración, con delegaciones de tres escuelas con sus abanderados, lo mismo que las colectividades peruana, boliviana y española (estos últimos vestidos con una camiseta que decía Estudio Roncoroni), alrededor de 65 personas rodeaban al Intendente y a Marta Soria, quienes se prodigaron obsequios y alabanzas (en realidad 66 porque cuando ya finalizaba el acto llegó la Directora de Cultura, Susana Milano, envuelta en un sobrio trajecito gris, y algo agitada ya que venía casi corriendo, se perdió el himno en una versión un poco extraña y el Intendente gritó viva Villa Gesell al cerrar el acto)..

Yo ayer decía que me tomaba el atrevimiento, es más, que era un atrevido.

Creo que debo ingresar en la etapa de no recomendar nada a nadie. Tampoco dialogar con gente de mala fé. Hay una tarea larga y difícil de construir una ciudad en serio entre gente distinta, con pensamiento diverso, pero de buena fé. Tengo más de 50 y lo único que me queda claro es que no quiero desperdiciar mi tiempo en discutir con soberbios, ni con fanáticos, ni con mentirosos, ni con manipuladores, ni con ventajeros, ni con gente de mala fé. Quienes tenemos más pasado que futuro NO DEBEMOS condenar a quienes tienen más futuro que pasado a vivir para atrás.

Recibí respuesta de una vecina, de un mail que envíe ayer invitándola a ir hoy a la mañana a la plaza Carlos Gesell, con motivo del homenaje al fundador de la ciudad. La respuesta fue la siguiente: Gracias Eduardo por la sugerencia. Estoy de acuerdo con la valoración que hacés de la gestión, pero no pienso arrimarme a ese evento organizado por los que no quieren a Villa Gesell ni a su gente, y que sólo están de paso para llenarse las alforjas con la guita de todos nosotros. Saludos.

Gesell dilapida sus recursos

(Publicado en 'medio&medio' el martes, 01 de Diciembre de 2009)
El pasado 20 de noviembre de 2009, funcionarios del poder ejecutivo municipal de Villa Gesell autorizaron la Carrera de Cross Country (a campo traviesa) a camionetas 4x4, motos y cuatriciclos (supuestamente para un pre-Dakar), en todo el espacio que comprende la Reserva Natural Faro Querandí. Esta autorización viola de manera total la ordenanza de creación de la Reserva, su plan de manejo, la zonificación y otras ordenanzas complementarias, sobre el tránsito y la velocidad en playa, aprobadas por el Concejo Deliberante. La empresa organizadora de la carrera fue informada por un grupo de guardaparques antes de la largada simbólica, frente a la municipalidad de Villa Gesell, que esa actividad no podía realizarse dentro de esta Reserva Natural. Sin embargo, responsables de la empresa adujeron que contaban con la autorización del municipio en un flagrante desprecio por los recursos tal como se desempeña la actual conducción municipal a cargo de Jorge Rodríguez Erneta. El municipio ni siquiera cuenta con un área específica para tratar los temas inherentes.
En este sentido, Luis Castellani Secretario de Planeamiento del Municipio, es el que cubre ese tema. La carrera en cuestión fue autorizada por la concejal Martha Gaeta, sin embargo se especula que el intendente, por su modo monolítico de gestión, no pudo desconocer la misma. Erneta se encuentra de viaje en el exterior y se lo indica como personal y que no va a dar explicaciones por su modo personalísimo de ejecución de la gestión pública. La contadora Martha Gaeta (concejal que reemplaza al Intendente, de licencia por el viaje) expresó en un medio radial “que se corría, y que no se habían hecho modificaciones al recorrido trazado”. Al preguntársele a la concejal sobre las consecuencias legales por violación de una ordenanza, complementarias y legislación provincial, contestó "No se puede conformar a todos". De aquí se desprende el sentido contrario de a quienes sí se conformó, y si esto no constituye una violación a las obligaciones de funcionario público, de velar por las leyes y si no incurrió en algún delito. Según los afiches de promoción de la carrera, ésta iba a recorrer otros circuitos en playa, dunas y caminos vecinales. Sin embargo, Villa Gesell fue el único en licenciar la carrera, cosa que no ocurrió ni en Madariaga, ni en Pinamar ni en el Partido de la Costa, que no autorizaron la competencia. Según los guardaparques de la reserva, casi la totalidad de la carrera se realizó en un sitio que es municipal y que está protegido “con los resultados nefastos para el ambiente que cualquier persona mínimamente informada puede comprender”. La Reserva Municipal Faro Querandí está ubicada en la banda de médanos costeros entre la ruta provincial Nº 11 y la playa. Esta reserva conserva una de las principales zonas de médanos de la provincia. La localidad de Villa Gesell creó la misma el 18 de noviembre de 1996 por la ordenanza municipal Nº 1487, y tiene una superficie 5757 hectáreas. Su objeto es preservar las "dunas costeras" en su estado natural. Para el actual intendente Erneta no parece ser importante, paradójicamente en un lugar que vive de los recursos naturales.

Valiente, la nueva tira de Canal 2…

Cómo hacer para no caer en la tentación de salir a encontrarlo nuevamente y decirle: ‘pare, Dr., pare, se está equivocando, se está volviendo reiterativo’. Al principio, sus argumentaciones y quejas tenían un destinatario claro y determinado. En cambio hoy pareciera que está haciendo fuego a discreción, y encima ninguna bala llega a destino…

¿Qué combate está librando, que no le permite observar dónde está el enemigo?

¿No será -digo yo- que se rodeó de lo peor de Villa Gesell, y que eso no le permite palpitar la sensación de desasosiego-malestar que trasunta la comunidad a la que momentáneamente le toca representar?

¿Influirá en algo que siempre miró más a la ciudad de las diagonales que a la ciudad que alguna vez lo vio pasar como Director de su Hospital?

Hace un par de tardes nada más, yo decía que lo que no se le va a poder achacar nunca es su observación directa de las calles. Temprano, varias veces lo he cruzado recorriendo la ciudad. Lo comparaba con el refrán ese viejísimo, “el ojo del amo engorda el ganado” …creí que era una virtud…me pareció de destacar el haberlo visto a las siete y pico por la peatonal…justo donde a metros nada más había un comercio que vendía panchos, en un horario que la nueva ordenanza (porque supongo que debe haber una ordenanza que reglamente eso) no lo permite. Me pareció también escuchar por ahí que ese comercio fue apercibido o sancionado…Haciendo cálculos de la posición de su automóvil estacionado (norte-sur) en la Av. 3 me dije ‘tiene que haber pasado por las puertas del nuevo emprendimiento gastronómico de la cajita feliz’, que en esos mismos momentos estaba abarrotado de jóvenes que pugnaban por obtener una tortita de carne semi-frita pero, la vida te da sorpresas...

Cuentan tras bambalinas, que el día que a Tavarone le dijeron que íbamos a tener en Gesell a los muchachos de la cajita feliz, le pidió permiso al Jefe para manejarla él.

Pero, mejor empecemos por el principio. Cuando, ante la sugerencia de la emisora de continuar en Enero y Febrero con el programa nos preguntábamos con Andrea (o Andreíta, como le gusta a Calderón que la llame) cómo íbamos a hacer para estar informados, ya que difícilmente tuviéramos tiempo para escuchar a Brunet o a Julio Carabajal, sólo solté la frase “Dios proveerá”…Nunca tan puntual esa afirmación pues anoche, cansado ya de ver a las nenas del Gitano llorando por la tele, se me ocurre pedirle a mi mujer que pusiera el dos, y me lo encuentro al circunspecto Tonelli acompañando al Intendente en su programa (en el de Tonelli, que se entienda). Por un momento me hizo acordar a aquellas emisiones de Tiempo nuevo, en las que el que conducía era Menem, y Bernardo era un espectador más…Solamente 15 minutos de ver Nexos me brindó material para toda la semana…que programa!!…¿Habrá tenido algún premio de la ATVC? Siempre dicen que los extremos se tocan. Este debe ser el caso entre el menemismo y el kirchnerismo. La frutilla del postre fue la imitación del Dr. del gesto clásico de Tonelli, de los labios en posición de besote…

Varias cosas para destacar y para resaltar. En primer lugar, se ha vuelto costumbre ya en el lenguaje del Sr. Intendente el emplear la palabra “vecino”, y a resaltar la preocupación del ejecutivo municipal por los jóvenes y su inserción en la comunidad. Si la ingenuidad fuera mi condición, diría ‘cuánta razón tiene el Dr!’ Pero, la mente humana a veces reacciona en forma inconveniente para los deseos de los funcionarios, y es así que este discurso me parece que apunta a enfrentar un posible surgimiento de alguna futura lista vecinal, y encima integrada por gente nueva y joven.

Por otro lado, al referirse al nuevo sistema de cobro compulsivo de tasas a los contribuyentes morosos, no quedó claro quiénes son los de afuera, porque de esa forma se expresó el hombre ante la consulta de una señora de La Carmencita, quien debe algunos meses y tiene temor de ser alcanzada por algún estudio jurídico. El Doctor expresó textualmente “que ésto ha sido pensado para los de afuera”. Si alguien me puede informar quiénes somos los de afuera y quiénes los adentro, seguramente sabré si corro el riesgo de perder la patineta de mi hijo y el ventilador de techo que compré en seis cuotas. Capaz que de esa forma se quiso referir a los propietarios no residentes, que encima de litigar con los abogados de Macri, ahora van a tener que hacerlo con los de Erneta. Claro, total ellos no votan en Gesell. Ves? Acá es donde se vuelven a tocar los extremos: el PRO capitalino con el FPV geselino. Pareciera que utilizan los mismos métodos.

Recomendó también el Dr. recurrir a la Fiscalía ante cualquier inconveniente de tipo legal. Es más, antes de ayer a mí, en forma personal cuando lo encontré en el bar emblemático de Gesell, me hizo la misma recomendación, y fuimos. Fuimos con un turista mendocino que fue estafado por una inmobiliaria local, pero no nos atendieron. Adujeron que eso se hace en dependencia policial.

Habló también de las fotos que saca el turista que nos visita del árbol implantado en la Av. 3 entre 105 y 106. Puede ser Dr. Que, a parte de las fotos que los turistas están sacando de las covachas inmundas que les han alquilado vía internet, algunos desaprensivos individuos y algunas inmobiliarias que todavía en su papelería comercial se dan el lujo de poner la nueva marca ciudad “Gesell todo lo bueno”, también le estén sacando fotos a la araucaria. Esa que Ud. identificó como ‘el símbolo del último tramo refaccionado de la Av. 3’, porque en realidad se ha refaccionado una arteria, a la que Ud. identificó como “la nuestra”. Porque la obra se hizo en su gestión y, pese a que son más metros que la obra que se hizo en la comprendida entre 104 y 105 en el 2007, costó casi la mitad, queriendo demostrar de esta forma una malversación de fondos de la gestión anterior. De todas formas, hoy por la mañana me tomé el trabajo de averiguar los costos del material utilizado en una y otra refacción, los de adoquín son de alrededor de $100.- el metro cuadrado, mientras que los de los bloquecitos de cemento están alrededor de $ 50.- el metro cuadrado, en Previgé Dr., acá nomás. Y eso que no expliqué que eran como 4000 metros cuadrados, sino a lo mejor me hacían mejor precio…..Dr., siguiendo sus sabios consejos, si ya hizo la denuncia judicial, para qué expresarlo públicamente, no? Los trapitos sucios se lavan dentro de casa. Piense, a qué turista que viene a descansar y a disfrutar de una playa y una rambla hecha pelota y que encima viajó miles de kilómetros le puede interesar quién es Luis Baldo y cuánta se llevó? Ya que estoy, lo de “nuestra” es el ejemplo de diálogo adulto e integración entre distintos sectores de la sociedad geselina? Acuérdese que dijo que Carlos lo está mirando….¿Qué Carlos será?... Carlos Argentino? (quien en realidad se llamaba Israel Vitenszteim Vurm, aquél cantante argentino de música vernácula y tropical, que se hizo famoso cuando integró la Sonora Matancera, conocido también en el argot musical como "El Rey de la Pachanga") o Carlos Salvador Bilardo, que cuando se pasa de rosca anda volando por el aire?….Y ahora que dije Israel, ¿Qué pasó con los juegos macabeos? Será verdad que, como me dijo Néstor Gonzalez en la reunión de Fulanas, hay algunos que no les interesa que vengan?…

Habló también el Dr. de todos los que están interesados en invertir en nuestra ciudad. Que ahora Gesell se ha vuelto un objeto deseado…si hasta a la televisión ahora le interesa…Y esa vez que Martha Gaeta hizo traer a TN y que habló a todo el país de la inseguridad que había en Gesell, creo que fue justo cuando explotó el hotel Royal... Qué interés movió a TN a mandar gente y equipo para que saliera una ignota contadora?…

Y habló de Victor Hugo también,…no de la época en que comentaba del aumento de tasas…sino de la de ahora, en que es un amigo más de la gestión…

Y los muchachos estos de La M mayúscula amarilla, que tienen que tomar 220 empleados por el compromiso asumido públicamente por el Dr., y que estaban tan interesados en poner un local acá, que ya el año pasado lo deseaban pero en esos momentos desistieron porque parece ser que les quisieron hacer pagar peaje. Y ya que estamos, sabrán los muchachos de la Unión de Trabajadores Gastronómicos los sueldos que esta gente está pagando? Y los menores que trabajan con ellos, sabrán las horas que tienen que trabajar….?

Siguiendo con el tema de la tele, tengo un par de conocidos, justamente integrantes de la Comisión de Turismo que Ud. hidalgamente presidía, que en su momento me solicitaron que los ayudara a convencer al resto de la conveniencia de que viniera C5N para la Fiesta de la Raza. Porque parece ser que a algunos no les interesaba que viniera la televisión, y entonces me invitaron a participar de la misma que Ud. me echó en el mes de Junio por tener un programa de radio contrario a la gestión, programa que apenas tenía algunas semanas en el aire. Ahí empecé a descubrir que Ud. era un ser humano especial, porque tener tiempo para escuchar un programa de radio diario de un ilustre desconocido, estando al mando de una ciudad por primera vez, prepararse también para unas inminentes elecciones a Concejal, peleando un escaño cuando se es Intendente, y se me hace que no es para cualquiera…hay que ser especial y estar preparado…

Estar preparado también, para luchar contra esa prensa intolerante que ve cosas malas .. y las cuenta!!! Esa prensa independiente que le quiere hacer creer que no necesita de sus arrumacos…esos que se atreven a pedir que muestre las cuentas y los contratos…

Si al fin y al cabo, como Ud. dijo anoche en Nexos, fue la oposición la culpable de que el contribuyente no se entere adónde demonios fue a parar la recaudación, adónde los fondos enviados por Nación y Provincia, incluyendo los casi 3 millones de retenciones a la soja, recibidos gracias a esos oligarcas del campo que tienen sus pieles curtidas por los viajes en crucero, y no por trabajar bajo el sol implacable de estas pampas…

Esos necios y ciegos que no ven los avances de la nueva terminal de ómnibus y del fabuloso centro de convenciones que marcha a paso redoblado….finalmente, es increíble que una emisión televisiva haya dejado tanto material. Les puedo asegurar que continuará, me parce que con el libretista que hemos conseguido tenemos argumentos para rato…

Eduardo Stivale, productor independiente de Proyección 2011 (FM IMPACTO 95.5 Lunes a Viernes de 18 a 19.30hs.)

Los jóvenes geselinos no se merecen otro fracaso (del programa del 26-6-09)

Los vecinos, sobre todo los jóvenes, llamados nuevamente a elegir representantes, esperamos que los vencedores junto con los vencidos reconstruyan un HCD mejor reglamentado, más ético y más solidario.

El 29 de Junio, los contendientes deberán ya despojarse de sus ropas de combate para tratar de aportar una respuesta conjunta a la crisis de representatividad que sentimos los vecinos.

Desde hace un tiempo, vengo insistiendo con la idea de que la cooperación no es una opción, sino una necesidad. He estado pidiendo a funcionarios y candidatos que se unan para aportar a la crisis una respuesta coordinada y concertada, dejando de lado colores partidarios y poniéndose a disposición del pueblo a través de una ambiciosa reforma del sistema de control de gobierno. Traten de despertar, de escucharnos, la enseñanza que les tiene que dejar el resultado de éstas y otras elecciones pasadas es que, lo que se espera de Uds. es que hagan una reforma del sistema participativo, que aceleren su forma de trabajar, que sean dinámicos, que reconstruyan un reglamento más ético y más solidario.

Esta crisis no es del oficialismo ni es de la oposición. Es de todos, es la crisis de un sistema obsoleto para una ciudad que ha crecido demasiado rápido, es la crisis de un sistema que se aleja de los valores más esenciales que una sociedad debe poseer.

Sentimos la necesidad de una reactivación coordinada y concertada, el rechazo de una acción de gobierno que enriquece a unos pocos, y hace creer a los sectores desprotegidos que es para ellos. Esto no hace más que agravar las dificultades de niños y jóvenes que no se están educando como la sociedad del futuro los va a necesitar, de sectores marginados que sigan sintiendo en el alma recelo, envidia, desconfianza, dudas, prejuicios, para ya, al no soportar más su situación, convertir en odio su sentimiento hacia el que vive al lado, al vecino. Cómo no vamos a esperar que haya cada vez más inseguridad, más asaltos, más violencia, si lo que transmiten y pregonan nuestros funcionarios es justamente esto? Querer hacer ver que el vecino va a estar mejor por obras infinitamente necesarias, pero con contratos vacíos de toda transparencia, a los que solamente el oficialismo puede tener acceso y a los que la oposición no puede llegar por incapacidad política, es tratarnos de sometidos. Por qué no podemos incentivar la inversión privada? Será porque en este ámbito ninguna entidad o institución podría escapar al control de una autoridad? O porque podría ser monitoreada por algún ente creado a tal efecto y entonces no habría excedentes para repartir?

¿Necesitamos de inversiones inmobiliarias de orígenes dudosos favorecidas por un blanqueo de capitales, al cual suscriben oficialistas y opositores pero no el vecino común? Desearía que fuéramos muy lejos y organizados adoptáramos medidas para no permitir negociados a las espaldas de los vecinos, y hacerles asumir a funcionarios y concejales las responsabilidades por no cumplir con el mandato otorgado. Porque, si analizo las últimas decisiones de este gobierno que ha contado con el respaldo de “geselinos notables independientes”, resulta que ahora la culpa la tenemos los que vivimos de Boulevard para acá, y terminamos enfrentados con vecinos a los que necesitamos, vecinos que necesitan de nosotros en igual medida. Esa maldita costumbre de dividir para poder reinar!

Debemos exigir respuestas para todos, no sólo para un sector, los vecinos somos un todo, no vecinos pobres y vecinos ricos. Si fueron elegidos y aceptaron el reto, deben buscar soluciones para todos los sectores y a la vez, supongo que se habrán preparado para una carrera política, porque a veces tener un título universitario no alcanza. O ser hábil para aparecer en forma continua en los medios de prensa y ganarse la confianza de comunicadores (cómplices?) tampoco. Hay que fijarse qué tenemos en el corazón, en el alma, para saber si tal Dr. sirve para expresar en el recinto lo que le pasa a su vecino.

Estoy convencido de que es casi la última oportunidad que tenemos de salir unidos, consolidados, detrás de un proyecto en el que nos respetemos todos y disfrutemos de una calidad de vida superior. Estoy seguro de que ya es tiempo de obtener resultados concretos; en el futuro sería fantástico que los turistas que nos visiten nos recuerden no sólo por nuestras playas y nuestros bosques, sino también, por nuestros jóvenes.

Que sientan sana envidia a nuestra unión, a nuestra organización, a nuestros dirigentes, a la forma en que sorteamos los obstáculos para ser una comunidad solidaria, adulta y responsable.

Eduardo Stivale

Vecino de Villa Gesell

NO propietario residente

Se preguntaba un entusiasta turista de Lomas de Zamora, mientras escarbaba la arena en busca de alguna almeja, cómo podía ser que el Sr. Gobernador haya visitado más veces en los últimos doce meses estas playas que su partido, siendo en éste mucho más numeroso su caudal humano, y estando ávidos los mismos por hacerles conocer sus necesidades y estando mucho más cerca…cuando de repente pasaba un señor de unos 40 años de prominente buzarda, que al escuchar al lomense le espetó de una: ”Por eso yo me vine para acá, le dije a la Rosa, qué podemos perder? Vámonos…algún subsidio debe haber allá también, escuelas debe haber …y sino, no importa. Total, la nena sale conmigo con el carro. Eso sí, yo quiero que aprenda lo que es el sacrificio, porque sin sacrificio no hay nada, no hay yerba (la de Misiones, que se entienda), no hay celulares, no hay…oportunidades…no puede ser que se queden tirados hasta tarde en la catrera…tempranito hay que levantarse, para ser de los primeros en la cola de la Anses o en la de Acción Social…o en el casting de alguna película…porque en Gesell se filman películas, eh!….es igualito a San Luis, si me contaron que como no alcanzan los actores y los extras, hasta la Directora de Cultura tiene que andar actuando a cada rato…Así que nos vinimos y nos convertimos en NO-PROPIETARIOS RESIDENTES, Y HASTA NOS DEJARON VOTAR…sí, en junio. Yo estaba todavía haciendo la canaleta para la suciedad, vió…y apareció una ambulancia …de esas blancas…diciéndome que me llevaban y todavía me facilitaron dos chapas y un sobre…primero, yo me puse contento porque pensé que era plata…pero no, me aclararon que adentro había una boleta y que ni se me ocurriera abrirlo porque ya tenía el sellito, vió…no le digo, que acá se está regio…que no se les escapa nada…piensan en todo…por eso Don, no lo piense más, váyase hasta el barrio Santa Catalina, la vé a la Fabiana y le dice que le dé lugar en los micros blancos y lo traen…Si hasta me trajeron al Tony…como ladró en el viaje!!! Seguro que sabía que íbamos a la playa!..

La Plaza, los vecinos y el miedo

¿Quién es el que siente miedo en Villa Gesell? Los niños aprenden a tener miedo. Pero el miedo está relacionado a un comportamiento de otra persona. Si se hiere un niño eso es una sensación de dolor, pero si el niño cuando va a vivir una situación de riesgo y alguien le avisa con exaltación del peligro, el niño irá pensar para tener miedo. Y eso es emoción. El miedo no es una experiencia directa del niño. El dolor sí. El dolor es un aprendizaje directo y por lo tanto el niño sabe exactamente lo que ocurrirá. El miedo es indirecto, por lo tanto no sabe lo que ocurrirá. A los vecinos desde algún sector les dicen…”ojo si vas a la plaza!” ¿Quién es el que tiene miedo en este caso?
Cualquier gobierno acepta las críticas de los medios y de la gente, porque las autoridades saben que son empleados públicos elegidos por el pueblo para administrar una ciudad, pero no como en el caso de los nuestros, que piensan que son propietarios de la ciudad y que el pueblo haga lo que a ellos se les ocurra. En este otro caso, también ¿quién es el que tiene miedo?
Por último, ni democratización, ni pluralidad de voces, entonces me pregunto ¿Llegó el crimen organizado? Resulta imperioso que esta realidad sea atendida con la gravedad que conlleva para detener el avance del crimen organizado, porque una vez que logre instalarse y consolidarse dentro de nuestra comunidad y vaya afectando la actividad comercial de la ciudad; no sólo se pondrá en jaque la serenidad del intendente, sino la de las instituciones, la frágil economía interna, la vida misma estará en peligro. Si no te dan soluciones, si no te quieren atender o recibir...¿Quién es el que tiene miedo?

(Del programa emitido el 27-5)

Siguen sin oírnos

El diálogo eficaz, la concertación, la paz, son principios y valores absolutamente necesarios para encauzar adecuadamente los esfuerzos de quienes hemos elegido a Villa Gesell, como destino permanente de nuestras vidas y no como “teatro de operaciones fugaz”, de nuestras ambiciones personales.
En un contexto de inseguridad latente, pobreza, exclusión social y desempleo que no logran ser superados por las políticas y programas oficiales y por la precariedad e impotencia de las instituciones representativas locales. Sumamos ahora un nuevo motivo de confrontación, comprometer el equilibrio ecológico con un rally que nadie solicitó, un rally que no fue publicitado con antelación, porque sabían las autoridades que sería rechazado por todos a los que dicen representar, es volver a ignorar los deseos y necesidades de los vecinos y pensar con el bolsillo y no con el corazón.
Para superar esta situación, que compromete el presente y el futuro de la ciudad, sus autoridades y ciudadanos, debemos recordar algunas cuestiones de principio.
Estado y sociedad civil son corresponsables de lo que ocurra con el futuro de la ciudad. Todos los actores, especialmente los político-partidarios, deben hacer el esfuerzo necesario para concertar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales más serios que originan estas confrontaciones, el diálogo eficaz, la concertación, la paz, son principios y valores absolutamente necesarios para encauzar adecuadamente los esfuerzos de actores públicos y privados hacia el desarrollo sostenible, en sus diversas escalas.
En la mayoría de las ciudades cuando se trata de insuflar vida a reliquias arquitectónicas con los recursos de la arquitectura contemporánea, intervienen profesionales altamente capacitados y muy comprometidos con sus ideales. Se establecen diálogos emocionantes entre lo antiguo y lo nuevo; y la cultura siempre sale ganando de estos experimentos que buscan preservar la tradición cultural de una comunidad por medio de un encuentro con la arquitectura del presente. Seguramente, el objetivo que anhelamos debe ser el mismo, promocionar nuestra ciudad y que lleguen cada vez más turistas Cuando nos invitaron a conocer unos de los lugares más interesantes de la costa atlántica y quedamos enamorados de la Villa, ¿nos mostraron construcciones faraónicas y carreras de autos? … ¿Por qué no nos preguntamos qué es lo que nos impactó tanto de Gesell, que nos hizo venir a radicarnos aquí?
Cuando hemos mirado por la tele, esas imágenes de los antiguos safaris, recordemos que nadie pensaba en los daños ecológicos que se producían (mataban por placer todo tipo de animales); nadie objetaba el trato servil a que obligaban a los habitantes de la tierra, (eran las bestias de carga que trasladaban sobre sus cabezas el campamento) y nadie hablaba de los desmanes que los europeos, dueños de las armas de fuego, protagonizaban.
El Rally París-Dakar también era “un safari”: un daño ecológico inmenso, con un trato servil hacia los nativos y con todo tipo de desmanes por parte de los expedicionarios.
Los pueblos afectados trataron por todos los medios de disuadir a los organizadores de suspender estas actividades, sin respuesta alguna, hasta que las reacciones tomaron forma efectiva y los nativos dueños de la tierra amenazaron con actos terroristas si insistían con el Rally.
Los organizadores, a la sazón más que deportistas se habían convertido en empresarios lucrando a troche y moche, ya que las marcas de vehículos pagan bien y los derechos de TV también, entonces tuvieron que mirar hacia otros lugares del globo terrestre para continuar con el negocio.
Pensaron en el Cañón del Colorado, pero los yanquis los sacaron a los piques; pensaron en Canadá, pero ni pudieron hablar con el Gobierno; pensaron en Australia, pero los ecologistas australianos los sacaron volando. Solo quedaba Sud-América, continente relativamente virgen, que podía ofrecer buenos márgenes de rentabilidad, a pesar de las coimas obligadas que los funcionarios locales exigen para cualquier idea.
Está nueva atracción inconsulta que nos ofrece “la gestión” y “los amigos por la plata” no es una competencia lineal de vehículos, sino una ancha franja de vehículos de todo tipo, autos, camionetas, camiones y motos, que atraviesan zonas arenosas frágiles y únicas destrozando a su paso el suelo y la vegetación nativa".
"Cuando la situación ambiental es la peor de su historia, con sequías e inundaciones, dejamos que pase esta franja de depredación como si todo estuviera bien, como si abundara el agua potable. Dejar que el rally pase por dunas, zonas de arena y otros ambientes frágiles es una barbaridad."
Con estos argumentos "de peso" se justifican los accidentes, las muertes y la destrucción que siempre ha provocado el Dakar. Los mismos argumentos se podrían utilizar para promover y subsidiar el turismo sexual. Es de necesidad y urgencia posponer intereses personales y sentarse a dialogar francamente sobre que ciudad se merecen nuestros descendientes. Otro tema, para que Dios y la Patria se los demanden.

Eduardo Stivale

Villa Gesell virtual

¿Habrá algún técnico en informática que pueda decirme como hago para transitar en la Villa Gesell virtual?, esa de la que habla el Intendente, porque yo estoy en la real, en la que no hay oportunidades de trabajo, en la que las nuevas y cómodas viviendas que existen en la virtual, en la real son montones de ladrillos huecos que se están ahumeando por que utilizan esos predios para quemar basura, en la que los paseos y avenidas son intransitables, en la que el miedo que se palpita en las calles es ocasionado por la necedad e intolerancia de las autoridades y no por la inseguridad reinante… La virtual tiene un recién inaugurado centro de educación física, la real tiene una pieza de 2 x 1.80 con un cartel que dice CEF 150, con un novel director calvo, …dicen que fue a propósito, que lo eligieron calvo, para que no se pueda tirar de los pelos….En la virtual cada vez más familias eligen “la villa” para vivir, en la real cada vez traen más familias con necesidades insatisfechas que sirvan a intereses clientelistas de manipuladores infectos, la virtual está llena de ávidos inversores foráneos que van a hacer de Gesell, la pequeña Cuba argentina (como me deslizó un puntero canillita allá por el 2008,”el sueño de Erneta”), algunos con oferta laboral para 220 geselinos, la real, un negocio gastronómico con algunos empleados que son explotados por gerenciadores pinamarenses (¿Pinamar, ya es del exterior?) o negocios incompatibles con las buenas costumbres o inversiones inmobiliarias con capitales de dudoso origen…En la virtual, los medios de comunicación, nos empalagan con las buenas noticias…, en la real hay que convivir con la verdad de Tiempos e Impacto, (¿serán del grupo Clarín?) Por eso, estoy detrás de un buen técnico en informática, para que me guíe, para que me enseñe, por donde tengo que buscar el gas para todos, las nuevas cloacas, el centro de convenciones, la rendición de cuentas, la declaración jurada de ingresos de las autoridades, la democracia…Yo, en la Villa Gesell real, ésa que soñó Don Carlos, con el que el Intendente tiene diálogo fluido, no los tengo…

Eduardo Stivale